RODRIGO Y GABRIELA

"Machacando metal flamenco azteca desde la capital irlandesa"



El dúo mexicano asentado en Dublín que reinventa las reglas de la guitarraacústica se recibió de fenómeno en el programa de Jools Holland no hace mucho. Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero se conocieron en México, más precisamente en Ixtapa, cuando de chamacos armaron una banda de thrash metal llamada Tierra Acida, y por ese entonces sobrevivían, uno, haciendo música para un canal de televisión, y la otra enseñando riffs de Metallica a los infantes. Estos fans del metal (que sacaban ampollas unas cinco horas por día...) colgaron los guantes, vendieron todo y se decidieron a encarar Europa. Apenas desembarcaron, uno de los primeros que quedaron boquiabiertos con la rapidez y precisión de Rodrigo en las cuerdas y las técnicas rítmicas de Gabriela fue el melancopopper Damien Rice. Son muy rockeros para que digas que hacen flamenco, y muy étnicos para que hables de heavy. Ahora, losadoradores de Black Sabbath, Megadeth y Sepultura acaban de editar su segundo disco de estudio. Todos temas instrumentales, incluidos el cover de Led Zeppelin "Stairway to Heaven", una cautivante versión de "Orion" (de Masters of Puppets) y "Tamacun", el hit de factura propia que, de un sólo plumazo, en Dublín borró de los charts a los Arctic Monkeys. La vedette del arte de tapa es un prepotente plano detalle de un ojo de cocodrilo que "remite al respeto por la naturaleza". 
El luthier Frank Tate les diseñó especialmente las guitarras clásicas de estilo contemporáneo con madera de la India y mástiles de caoba. 
"Empecé en 1984, con mi hermano, que era cinco años mayor que yo, el mismísimo día que volvió del colegio con el disco Kill ‘Em All, de Metallica. Y Gabriela empezó un poquito más grande, a los 14, con el sueño de convertirse en Jimmy Page", relata Rodrigo

Karina Noriega  

Este video que tiene mas de 8 millones de reproducciones en Youtube muestra sobradamente de que estamos hablando...