5 DAYS OF AUGUST - CRÍTICA



"Y si….los personajes son huecos y carentes de emociones. El “villano” está mas para una película de Batman, que para ésta. El guión, que pretende ser un drama político objetivo, termina siendo otra muestra de filme al servicio de una estrategia de Relaciones Públicas,....pero me encantó"


Es posible que las razones de Georgia tiendan a ser justas, que el ataque ruso fuera una agresión y que los georgianos se sintieran abandonados del mundo, sin el respaldo especialmente de norteamericanos y europeos. De todos modos, poner una película al servicio descarado de un determinado mensaje, instrumentalizar lo que debiera ser un producto de entretenimiento y cultura para apuntalar una y otra vez la tesis de la bondad georgiana, es algo que empobrece el resultado y uno tiene la sensación de estar siendo permanentemente manipulado.
Se echa de menos una mayor profundización en las motivaciones y en la toma de decisiones del político interpretado por Andy Garcia. Las escenas son cortas, episódicas, y se limitan a reproducir más o menos fielmente las afirmaciones y discursos del mandatario, pero sin que se nos permita echar un vistazo más personal y más introspectivo a la figura política.

"Es solo una guerra" dice el personaje que interpreta Val Kilmer, mientras en medio de disparos y bombardeos, toma a sus amigos del hombro para quitarse una foto "de recuerdo"......"la" frase, sin duda


Y si….los personajes son huecos y carentes de emociones. El “villano” está mas para una película de Batman, que para ésta. El guión, que pretende ser un drama político objetivo, termina siendo otra muestra de filme al servicio de una estrategia de Relaciones Públicas, por no decir directamente de propaganda. En este caso el cliente es el Estado de Georgia que busca hacer más simpática su causa frente a Rusia en el conflico de Osetia
Mas allá de éstos detalles, para muchos intrascendentes, para mí es un peliculón. Tiene unas escenas de batallas con helicópteros, memorables. Muestra de manera “propagandísticamente exagerada”, esa obsesión de los reporteros de guerra por “cumplir” con su trabajo cueste lo que cueste, pero la película tiene una fotografía excelente y el ambiente es creíble. No así, alguna que otra escena tipo Titanic (al final) o tipo Misión imposible (cuando los rescatan del cautiverio) dos de las mas boludas, pero lo demás: correcto.
 Pero insisto, me encantó. Seguro porque todos los estrenos que están dando vuelta por éstas semanas son una mierda, no se, por ahí es eso. 

DAVE CHAPELLE

Es un comediante musulman afroamericano satírico, de stand-up, y actor estadounidense.En 2003, llegó a ser conocido por su popular serie televisiva tipo comedia "sketch", El Espectáculo de Chapelle (Originalmente en Inglés Chapelle's Show). Su carrera como comediante stand-up comenzó a los 14 años de edad mientras efectuaba un circuito de comedias en Washington D.C. Después de graduarse de la escuela preparatoria, Chapelle se mudó a Nueva York para ejercer su carrera como comediante. Reunió el valor para actuar en el famoso Teatro Apollo en Harlem frente a la infame audiencia "Amateur Night". Tal actuación fue abucheada por el público. Chapelle ha descrito la experiencia como el momento que le concedió el coraje para continuar sus aspiraciones en el mundo del espectáculo.

GEORGE CARLIN

Cómico de Stand-up Comedy, actor y figura de la contracultura, conocido sobre todo por su monólogo Siete Palabras que no se pueden decir en televisión.Gran parte de los jóvenes que comenzaron con el stand-up en los años setenta se inspiraron en Carlin. Los temas elegidos por Carlin siempre causaron una gran controversia, aunque todos ellos se podrían resumir bajo la siguiente filosofía: "La Humanidad es basura".......